¿QUÉ SON LOS MAGNETOTÉRMICOS
Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?

Los magnetotérmicos son conocidos como automáticos. Es un elemento indispensable en una instalación eléctrica. Su función es proteger la instalación, de ahí su importancia como elemento de seguridad. Cualquier subida de tensión o sobrecarga será detectada por el magnetotérmico y cortará el paso de la corriente protegiendo al resto del circuito, incluyendo a las personas que pudieran estar en peligro. 

Como su nombre indica, éste tipo de aparatos utilizan dos “sistemas” para que pueda medir la tensión que pasa por sus circuitos y, poder así detectar el consumo o tensión. Estos dos sistemas son el magnético y el térmico.

Y, ¿qué significa protección térmica o magnética?

Mediante un bobinado interno, la corriente, genera un campo magnético.  De modo que, cuando por la circuitería interna de un magnetotérmico, circule una intensidad superior a la intensidad nominal del magnetotérmico, el campo magnético que la corriente genera hará saltar el magnetotérmico. Con lo cual, si el circuito que está protegiendo el magnetotérmico, crea un cortocircuito, se generará una sobretensión, la cual, circulará por la circuitería interna, generando un campo magnético suficiente como para pasar el estado del magnetotérmico a off.

TIPOS DE MAGNETOTÉRMICOS EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD:

El magnetotérmico es un dispositivo que salta y corta la corriente eléctrica si detecta un problema como una subida de tensión. Por lo tanto, la velocidad de disparo es importante.

Estos se diferencian por letras:

  • Magnetotérmicos tipo D: Disparo lento. Son  los menos usados y menos seguros.
  • Magnetotérmicos tipo C: Disparo normal, son los más usados en el entorno doméstico.
  • Magnetotérmicos tipo B: Disparo rápido. Se usan en entornos de mayor exigencia.

TIPOS DE MAGNETOTÉRMICOS EN FUNCIÓN DE LA INTENSIDAD:

La clasificación de estos se hace en función de la intensidad que soportan.En el hogar, por ejemplo, lo normal es instalar cuatro de distinta intensidad y para distintos usos. No tiene la misma necesidad el magnetotérmico que protege el alumbrado de la casa que el que lo hace con los electrodomésticos de la cocina.

Cada tipo de magnetotérmico está preparado para activarse y cortar la corriente en caso de una tensión distinta.

Tipos:

  • 10 Amperios: Protege todo el alumbrado de la casa. Normalmente el cableado que hay que utilizar es de 1.5mm. 
  • 16 Amperios: Se encarga de todos los dispositivos de enchufe de la vivienda. El cable debería ser algo más gordo, de unos 2,5 mm.
  • 20 Amperios: Se encarga de proteger ciertos electrodomésticos con una potencia ya mayor, lavadoras, lavavajillas, calderas. Por eso mismo el cable a utilizar será de mayor grosor, 4mm habitualmente.
  • 25 Amperios: Protege los electrodomésticos de mayor potencia como por ejemplo el horno. Los cables que se suelen utilizar son de 6mm.

 

 

 

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos ya se por vía telefónica 983 231 131 // 697 438 646 ó presencialmente en nuestras oficinas en Calle Plomo 6, nave 5 47012 Valladolid. Estaremos encantados de ayudarte.

Ir arriba